Santander echará 1.100 empleados

Tras la compra del Popular, Santander planteó un ajuste de 2.100 trabajadores en sus servicios centrales. Entonces se empezó a negociar con los sindicatos y finalmente se ha llegado a un principio de acuerdo con rebaja a 1.100 empleados.

Banco Santander se deshará finalmente de algo más del 3% de su plantilla dentro de la operación de absorción de Popular, en la que, en los apenas seis meses transcurridos desde la resolución de esta última entidad en junio, ya ha generado ingresos y beneficios fiscales por un montante superior a los 12.200 millones de pérdidas que arrastraba la entidad ‘resuelta’.

La negociación del ERE de los servicios centrales de ambas entidades, que concluirá el próximo día 12 con la firma del acuerdo, quedó cerrado este martes con un último ajuste en el número de bajas: las extinciones serán, entre prejubilaciones y despidos voluntarios y forzosos, 1.100. La presión sindical ha logrado rebajar finalmente en un 30% los 1.585 que habían puesto sobre la mesa las empresas en la primera reunión.

A esa cifra de bajas se le añade la recolocación de otros 575 empleados de Popular en empresas de servicios del Grupo Santander segregadas del banco matriz y el traslado de otros cien empleados de los servicios centrales a las redes comerciales de ambas entidades.

El recorte final de empleo supone, en cualquier caso, un fuerte golpe a las plantillas, ya que afectará al 3% de su conjunto, de 34.970 trabajadores: los 22.637 del banco cántabro, que cerró hace unos meses un ERE de 1.380 salidas, y los 12.343 de la entidad absorbida, al que esa operación le llegó en plena ejecución de un despido colectivo de 2.592 bajas.

FUENTES: