Compensación Horas Extra

Tu tiempo es oro.

Esta entrada pretende describir que son las horas extras, el derecho a compensarlas y el circuito establecido para pedirlas en CaixaBankTech.

Recientemente nos han llegado consultas de varios compañeros de diferentes áreas, que reflejan el desconocimiento que existe a la hora de realizar el registro de horas extraordinarias y su posterior compensación a través del procedimiento oficial.

El hecho de no registrar la dedicación extraordinaria hace un flaco favor a los compañeros y daña la imagen que se proyecta de la compañía, con el riesgo de que se acabe implantando como práctica habitual dentro de determinados equipos. Además, existen procedimientos adhoc en algunos equipos donde se registran y compensan horas fuera del circuito oficial e incluso hay equipos donde no se gestiona, ni quedan compensadas las horas extraordinarias.

¿Que son las Horas Extraordinarias?

Según se refleja en el manual del empleado de la compañía :

Los empleados podrán reportar horas fuera de la jornada en las siguientes franjas horarias trabajadas:

    • Viernes Tarde y fines de semana.
    • A partir de las 22:00 hasta las 6:00

Cada hora extra equivale a 1,75 horas de compensación en días de descanso.

Os remitimos al artículo 29 del convenio que está publicado en el BOE:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-3156

Duda: ¿La prolongación de mi jornada laboral hasta las 22:00 se considera horario extra?

No, la ampliación de la jornada laboral no tiene consideración de horas extras, pero esta si que debe reflejarse y puede compensarse a través del Registro Horario de forma totalmente distinta a las horas extra.

¿Por que tiene importancia ahora?

Debido a la situación actual de pandemia y a los acontecimientos de integración Bankia, cambio de SILK a CaixaBankTech, nuevos roles, etc… este último año ha sido una época de gran esfuerzo para toda la plantilla; acelerando los procesos de digitalización de la compañía, propiciado por la situación de estado de alarma que nos ha llevado a tener que desempeñar nuestro trabajo desde nuestros hogares durante gran parte de este último año.

Este esfuerzo extraordinario requerido en determinados momentos, es menos visible y más frecuente cuando el trabajo se realiza desde casa, y por eso es importante dejarlo reflejado y compensar a través de las herramientas que la empresa pone a disposición de los empleados, y así dejar constancia del esfuerzo e incluso identificar problemas de dimensionamiento en los equipos.

Si has realizado horas extraordinarias en el último año o tienes dudas de como registrarlas y compensarlas te explicamos a continuación como hacerlo a través del circuito oficial :

Procedimiento de solicitud y compensación

A continuación, detallamos los pasos de cómo solicitar y compensar las horas extras a través de la herramienta Endalia, y resolviendo así las dudas que nos han hecho llegar algunos compañeros.

  1. Accederemos a Portal de Endalia > Vacaciones y Ausencias > Mis vacaciones y asusencias
  2. El registro se realizar a través de la opción de “Solicitud vacaciones o ausencias”, seleccionando el tipo de ausencia “Trabajo en extra jornada (nocturnidades y fines de semana)”.
    • Se debe seleccionar fecha / hora inicio y número de horas, con una limitación de 8 horas máximo por jornada.
    • Se informará en el campo observaciones una breve descripción de la dedicación.
    • Se debe Guardar la ausencia en estado “Borrador”.
  3. El manager deberá validar esta dedicación extraordinaria, para ello deberás enviarle la solicitud pasando su estado a “Solicitado”, momento en el cual el manager recibirá la notificación y podrá validarlas cambiando su estado a “Validado”.
  4. Una vez validadas las horas por parte del manager ya será posible solicitar su compensación mediante la solicitud de ausencias de tipo “Compensación trabajo en extra jornada”. La introducción es por horas, lo cual es una solicitud distinta que las que estamos acostumbrados de vacaciones o libre disposición.
    • La bolsa de horas acumuladas que han sido autorizadas para compensar será visible en el propio formulario como límite de horas a compensar (ejemplo: ‘Máximo permitido: 10 horas anuales‘ debajo tipo de compensación).
    • El sistema calcula automáticamente las horas a compensar a través del factor de 1,75 establecido.
    • Las horas deberán compensarse en el mismo año, en caso contrario se perderán.
    • El límite máximo de horas a compensar es de 26 horas según la herramienta. Este punto se está tratando con RRHH para resolver este comportamiento y no limitar el número de horas a compensar.
  5. A partir de aquí la planificación de la ausencia por compensación se realiza siguiendo los mismos pasos que con el resto de las ausencias y vacaciones.

Esperamos que estos pasos os sirvan para entender el procedimiento y aclarar las dudas del procedimiento, y os animamos desde el Comité a que todos los equipos registren esta dedicación extraordinaria a través del circuito oficial definido por la empresa.


comiteempresa@caixabanktech.com

https://comitedeempresasilk.business.blog/