Reunión Julio 2019 – 2ª negociación condiciones

 

Esta noticia hace referencia a las anteriores entradas que se publicaron sobre la petición de mejoras laborales en SILK. Podéis ver las noticias completas en los siguientes enlaces :

Os informamos de las últimas reuniones entre el comité y la empresa, desgraciadamente no os podemos dar todo el detalle que nos gustaría porque hay temas confidenciales o que la empresa prefiere informar directamente. Sin embargo os hacemos un breve resumen para que conozcáis el estado actual y en que estamos poniendo nuestro esfuerzo, para que, si lo consideráis conveniente podáis aportarnos vuestros comentarios que nos ayudan muchísimo a mejorar:

Condiciones laborales: Probablemente es el tema estrella de este 2019 por todos los acontecimientos ocurridos, pues no sois pocos los que os habéis acercado a preguntar por su estado, y es completamente normal porque resultaría en una mejora considerable en el bienestar de los empleados, su motivación y el atractivo de SILK.

Después de la negativa por parte de la empresa a hacer cualquier mejora laboral en SILK se han puesto sobre la mesa de negociación nuevas variables y se ha negociado una segunda propuesta de mejoras que la empresa está valorando.

Dependiendo del resultado de esta negociación el comité tiene la intención de realizar una consulta a los empleados para saber su opinión respecto a los próximos pasos a seguir, y así democratizar y obtener respaldo a las decisiones que se tomen a continuación.

Registro horario: Tal como os comentamos en el post Sobre Control Horari… es obligación por parte de las empresas de tener un registro del horario que realizan sus trabajadores, esta normativa está en vigor desde el pasado 12 de mayo.

El comité ya tiene una propuesta para éste registro horario que probablemente esté operativo en setiembre. Por ahora os podemos decir que se realizaría con un módulo del endalia y que habrá compatibilidad con el móvil, pero aún nos faltan bastantes detalles a acordar.

Por otro lado desde el comité estamos gestionando con RRHH varios aspectos relevantes que deberían quedar establecidos de forma que todos estemos cómodos con este nuevo control horario.  En la noticia sobre el control horario en SILK describimos lo que pedimos y una serie de dudas con sus respuestas.

Obras en Sabino: La empresa explicó al comité que el proyecto ha sido paralizado y habrá modificaciones del mismo. No hay fecha aún, será presumiblemente a finales de año, pero se retrasa respecto la fecha inicialmente comentada (Set-Oct).

Los próximos pasos serán realizar una reunión donde se presente el proyecto definitivo al comité y esclarecer unas dudas que se comentaros en la última reunión sobre el antiguo proyecto (salidas emergencia, salas reuniones, temas relacionados con medio ambiente, ocupación puesto de trabajo, número lavabos, sala del comité, etc.).

Recruitment: Sobre el actual plan de dimensionamiento que se  está llevando a cabo SILK, y debido al gran crecimiento que estamos experimentando el comité negoció con la empresa llevar un seguimiento trimestral mediante los siguiente reports :

  • Por un lado sobre candidaturas: posiciones abiertas, candidatos entrevistados, diversidad hombre-mujer, entre otros.
  • Por otro lado sobre las nuevas contrataciones: categoría, promedio salarial. Con objetivo de garantizar que los nuevos empleados entran con condiciones similares a la mayoría.

Ya hemos realizado la primera reunión de revisión y continuaremos revisando que todo se hace de la mejor manera.

Teleworking: La empresa ha compartido con el comité las primeras estadísticas sobre el Teleworking en SILK, son las primeras impresiones y informaciones que se tiene des de que acabó el piloto en Junio. En general ha sido un éxito.  

Como dato a compartir el ratio de teletrabajo que es de 217 sobre 360 empleados, aproximadamente un 60%. El comité ha pedido realizar una encuesta sobre el Teleworking, para tener feedback de los empleados directamente y ver en que aspectos se podría favorecer la jornada laboral a distancia, y así mejorar si es posible la experiencia y productividad.

Desconexión digital: Se está escribiendo un protocolo para el derecho a la desconexión digital que en breve la empresa compartirá con el Comité de Empresa, y una vez acordado el comité ha pedido que la empresa incentive y aconseje a los trabajadores sobre esta iniciativa mediante un comunicado oficial.

Traspaso tesorería: Sobre el traspaso de las funciones de Tesorería de SILK hacia CaixaBank Madrid, desde el comité establecimos en su día conversaciones con los afectados y la empresa para que este traspaso fuera lo más apropiado posible para los empleados y con garantías de recolocación y continuidad.

A día de hoy todos los empleados de SILK de tesorería ya están recolocados y no habrá repercusiones incómodas para nadie.

Comité de Medio ambiente: hay que decir que este es un órgano de gobierno de SILK que tiene carácter permanente. Al igual que el Plan de Igualdad pero en este caso forma parte de la norma ISO-14001 en la que ya nos hemos certificado. Podéis ver más información detallada en el enlace publicado en el blog el septiembre pasado Comité medio ambiente en SILK.

Se van a realizar campañas de sensibilización a los empleados en materia de Medio Ambiente. Tenemos una reunión pendiente este mes de Julio donde esperamos poner fechas a este plan de comunicación.

Horas extras: Os recordamos que ya se pueden regularizar las horas extraordinarias tal como se describe en el artículo 29 de nuestro convenio TIC y os informamos que ya tenemos en el manual del empleado (en la Intranet) la regulación de SILK sobre las horas extras; se debe pedir por el portal Endalia y cada hora extraordinaria ha de ser compensada con 1,75 horas dentro del horario laboral.

 


Cualquier duda o aclaración no dudéis en contactar con vuestro comité de empresa, estamos a vuestra disposición para ayudaros.

unnamed

comiteempresa@silk.es